Oficinas futuristas: Sin papel y abstractas

14/12/2014 - 12:00 am
La agencia RAAAF se propone cambiar el concepto de oficina. Foto: Jan Kempenaers
La agencia RAAAF se propone cambiar el concepto de oficina. Foto: Jan Kempenaers

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).-Hace un par de años, después de una investigación acerca de los riesgos para la salud de pasar sentado por tiempo prolongado salió a la luz, ocasionando que una oleada de escritorios de pie llegará al mercado. Por su parte, grandes empresas como Ikea y Steelcase lanzaron diseños de este mismo tipo de mobiliario escritorio de pie; otros incluso les agregaron a caminadoras o bicicletas estacionarias. No obstante, aunque ciertamente estos escritorios mantendrán a los trabajadores de pie y con sus traseros lejos de un asiento, lo cierto es que una vez que un empleado selecciona uno de estos modelos se casa con ese producto y una postura particular.

“¿Qué pasaría si tuviéramos un entorno sin sillas y mesas, y no creemos en estos arquetipos, sino en términos de actividades?”, dice Ronald Rietveld, un socio en el estudio holandés RAAAF.

De esta manera, cuando el Arquitecto en Jefe del Gobierno de Holanda hizo un llamado para que los diseñadores locales pensaran en nuevas versiones para los espacios de oficina compartidos, RAAAF convirtió en planos el proyecto “The End of Sitting” (el fin de la sentada), una serie de superficies similares a rocas y glaciares que reemplazarían muebles de oficina tradicional, dio a conocer Wired.

"The End of Sitting" pretende ofrecer alternativas a la clásica postura sentada de los trabajadores. Foto: Frederica Rijkenberg
“The End of Sitting” pretende ofrecer alternativas a la clásica postura sentada de los trabajadores. Foto: Frederica Rijkenberg

“Creo que no esperaba que los planos que surgieron”, dice Rietveld. “Realmente nos estamos centrando en una visión a largo plazo”.

RAAAF, junto con la artista holandesa Barbara Visser, quería crear un espacio de trabajo que aliente a una serie de movimientos y posturas. Para prepararse para la construcción de The End of Sitting (que actualmente sólo es una instalación en vivo en la sala de exposiciones Looiersgracht 60 en Amsterdam) su equipo estudió las posturas del cuerpo para averiguar lo que realmente es cómodo y lo que es sólo cómodo en teoría.

Los diseñadores están especialmente interesados en el apoyo de pie que los escritorios de pie no ofrecen. Con este soporte se puede involucrar a los músculos lo suficiente como para evitar la caída de las enzimas quemadoras de grasa que normalmente ocurre luego de largos periodos sentado, sin fatigar tanto al empleado y a su espalda baja.

Por otra parte, el diseño laberíntico de marcos angulares y afilados crean un número infinito de puntos de apoyo para los trabajadores de cualquier altura. Finalmente, no hay escritorios fijos, por lo que los empleados pueden encontrar natural el hecho de recorrer los alrededores y, de esta manera, mantenerse activos.

Mientras tanto, el estudio ha invitado a grupos rotativos de trabajadores hipotéticos integrados por filósofos, escritores, estudiantes de psicología, diseñadores y artistas, por nombrar algunos ejemplos, para obtener retroalimentación. Así mismo, investigadores de la Universidad de Groningen documentan los resultados y planean publicar los resultados en la próxima primavera.

Futuristas sin papel
Sin embargo, las innovaciones en los Países Bajos en materia de espacios laborales no se limitan simplemente a la comodidad y buena postura. Así, la compañía holandesa de tecnología Decos construyó su edificio que se asemeja más a una imagen sacada de una película de ciencia ficción que a un complejo de oficinas convencional.

Las instalaciones de Decos tienen un aspecto similar a algunas construcciones vistas en películas de ciencia ficción. Foto: Decos.com
Las instalaciones de Decos tienen un aspecto similar a algunas construcciones vistas en películas de ciencia ficción. Foto: Decos.com

Así, las oficinas de esta compañía, que entre sus premisas básicas tiene el no usar papel de ningún tipo (ni siquiera higiénico), cubre un área de 2 mil 500 metros cuadrados y costó 2.84 millones de euros (poco más de 50 millones de pesos), mientras que el exterior le hace honor a las tendencias futuristas que ahí se ponen en práctica, publicó The Daily Mail.

“El edificio está diseñado como un meteorito en un paisaje lunar, como un símbolo de nuestra creatividad y capacidad de innovación”, explicó la compañía sobre sus instalaciones que utilizan energía suministrada por los parques eólicos cercanos, al mismo tiempo que en el complejo circulan decenas de vehículos eléctricos.

Por su parte, el compromiso de que Decos al momento de prohibir el uso de papel es que así evita la tala de más de 16 árboles por año, el equivalente a una tonelada de este material. Mientras tanto, la compañía ahora dirige su atención hacia la construcción de robots y el desarrollo de máquinas capaces de aprender. Así mismo se enfocan en el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a otras empresas a digitalizarse y,por supuesto, a funcionar sin papel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas